Nuevamente haré una introspección lo más equilibrada posible, todo de acuerdo con los textos de Iñaki Piñuel, me ha costado mucho trabajo estos días, pero me esfuerzo por resolverme y saber si todo de lo que se me acuso hay algo, o sea, ser un pinche Psycho, y no es que en este momento de mi vida me importen las opiniones de unos manipuladores, sin embargo, no deseo aprender a ser un psycho, porque ante la ruptura emocional consuetudinaria y el haber permitido que atacaran mis creencias pues entiendo en lo que dice Piñuel que puedo ciertamente correr un riesgo de disociación de mi yo.
Según leo un psicópata puede nacer, o hacerse en el transcurso de su vida, los que nacen, así vienen al mundo y no tienen remedio, los que se hacen segun el Dr. Piñuel con el transcurso de su vida van adormeciendo su parte moral hasta llegar al grado de tenerla por completo dormida, y según el mismo Dr Piñuel hay una buena cantidad de individuos que se convencen cada vez mas de dormir su parte moral, y entiendo que todo esto nos puede pasar a cualquiera dentro de este mundo torcido...
Un psicópata es una persona que no le importan los demás enfocado en sus propios actos siendo totalmente irresponsable con el daño que pueda causar a otros seres humanos, el psicópata no es considerado una enfermo mental, no es un trastorno mental, no tiene delirios, no vive fuera de la realidad, al contrario, esta siempre presente en la realidad, sabe lo que está haciendo y no le importa evaluar si hizo bien o mal, desconoce el valor de hacer bien o mal, en este sentido un psicópata carece totalmente de empatía, de conexión emocional y que lo convierte en un autómata, se considera un problema social para que no hay solución, ya que, no ha habido ningún estudio o tratamiento que haya funcionado, Piñuel insiste en que no hay nada que hacer con ellos, son un caso perdido y que lo único que queda por hacer es preparar a las personas para la inevitable convivencia con ellos a lo largo de la vida. El psicópata no experimenta ninguna sensación de malestar ni de culpa ni remordimiento por lo que ha hecho y que ha producido daño a otros y se afirma que inevitablemente lo volverá a hacer.
El psicópata siempre usa una máscara social de personas, simples, inteligentes, exitosas, sensibles, integras, educadas cuando no lo son ni van a serlo nunca.
Un sociópata viola con sus comportamientos las normas sociales y legales, pueden ser delincuentes, pero ellos no carecen de empatía ni sentimientos, ellos tienen posibilidad de cambiar su vida porque pueden darse cuenta que su conducta no es la adecuada y pueden reintegrarse a una vida social y emocional sana.
El narcisismo el Dr. Piñuel lo considera una pandemia en la sociedad, son individuos carentes de autoestima aunque como el psicópata tiene una máscara en la que aparentan estar sobrados de autoestima, pero sus comportamientos externos de arrogancia, prepotencia, soberbia, dominancia, postureo y escaparatismo son compensaciones de una profunda falta de autoestima. Se asumen como supervaliosos, perfectos, y exigen perfección a los demás que tienen la mala fortuna de rodearlos, el narcisista se engaña, vive en de espaldas a la realidad, vive en una mentira que trata de insertar a los demás, esta siempre con miedo de los que descubran lo que produce que siempre vivan en miedo y angustia, llenos de emociones como la envida, la vergüenza, el resentimiento, desencadenando una necesidad de una apariencia que los de afuera valoren, un aspecto físico, una postura social que lamentablemente no son reales pero que convencen a la mayoría, es por ello que casi todos son en el mundo moderno influencers, youtubers, personajes relevantes en la política, el arte, el entretenimiento, si no son personajes relevantes sufren enormemente porque no han alcanzado esa posición relevante en la sociedad, sufren por no tener el reconocimiento de lo que consideran su derecho casi divino.
Los narcisistas necesitan que los demás le confirmen su grandeza a través del aplauso y el reconocimiento, a través de la popularidad y todo esa validación social que creen que merecen. El narcisita tiene un yo débil, endeble, un yo de gran precariedad aunque al exterior parece un ego grande, siempre necesitado de encontrarse superior a los demás, cueste lo que cueste y caiga quien caiga. Las causas del narcisismo es un profundo sentimiento de inadecuación, la radical falta de autoestima. El narcisista compite con todo el mundo aunque exteriormente afirme que nadie está a su nivel, vive en una competición pérdida porque siempre habrá alguien mejor en el área que el narcicista quiera pelear.
El narcisista vive en un mundo paranoide donde cree que todos vienen a quitarle su lugar, todos son sus enemigos, todos vienen por el o ella, todos le envidian o le quieren quitar su estatus, eso hace que el narcisista sufra pero sobre todo ellos hacen sufrir a todo aquel que lo rodea, aun que se hacen pasar por personas maravillosas, carismáticas, un pan de dios pero la realidad es que no lo son.
La sanación del narcisismo es complicada porque este problema es un trastorno ego-sintónico, es decir el que lo tiene está encantado de tenerlo, no se siente mal, siente que su meta siempre la va alcanzar, que si se esfuerza un poquito más lo va a lograr... La terapia tiene altas posibilidades de no funcionar porque el narcisista ama el estado en el que está y va a mantener sus defensas activas y a conservar su falsa imagen. La terapia busca extraerlos de su fantasía y de su mentira para colocarlos en el mundo real, pero el narcisista no desea saber de eso y para ellos solo ellos mismos poseen la verdad y la razón.
La causa de la existencia del narcisismo según Piñuel es la educación de la sociedad, donde se les enseña a los individuos a vivir en una falta radical y profunda de autoestima a base de enseñarlos a ser superficiales y dependientes de la opinión publica, del reconocimiento y validación de la sociedad por su belleza, logros o falsos talentos, la sociedad les enseña a los individuos a ser seres de segunda mano que necesitan el reflejo o lo que el que está en frente les dice que son. La misma sociedad les convence desde jóvenes de que son lo más, que merecen lo mejor porque ellos simplemente lo valen y lo merecen. Esa carencia de autoestima convierte a la mayoría de los seres humanos en personas altamente manipulables al no tener consciencia realista y aceptación de sus limitaciones, no saben realmente que todos tenemos cualidades y capacidades distintas con lo cual asumen que pueden hacer lo que quieran cuando la realidad demuestra que no es así, son sujetos manipulables por una sociedad de consumo a la que le conviene esa baja autoestima con fines de comercio al ofrecerles cosas o añadiduras irreales y externas para su mejora física o social.
Una persona con buen nivel de autoestima no requiere ese tipo de artilugios comerciales, no necesita la validación ni el reconocimiento social, se conoce en sus potencialidades y limitaciones y sabe que no necesita nada externo realmente para ser feliz.
Piñuel indica que la mayoría de las personas normales que se enfrentan a situaciones de poder, de reconocimiento social o a algún tipo de validación externa, aún cuando sean estas situaciones mínimas podrían llevar a psicopatizarse al individuo al ir perdiendo poco a poco el gobierno moral interno.
Algo importante que menciona también es que el proceso al que un individuo normal se somete, ya sea por trabajo o por satisfacción, el proceso en el que ese individuo se psicopatiza al adormecer sus controles morales, es decir, perder su empatía en favor de decisiones de ego donde las demás personas se comienzan a ver como cualquier cosa menos como personas, y se comienza a despreciar el daño humano causado, ese proceso como sea que se lleve a cabo es IRREVERSIBLE, pierden su cualidad humana sin posibilidad de retorno. (NO MAMS).
Pasando a mi situación debo ser muy claro en lo que me sucede y revisar lo mas neutral posible, como primer punto, creo que tengo empatía, cuando veo a alguien sufrir no me gusta, me siento mal, me siento incómodo, lo que le pasé a la otra persona, incluso a un perro o cualquier otro animal siento feo, no me gusta ir a funerales ni hospitales solo porque son lugares de los que salgo muy triste al ver sufrir a las personas, de hecho creo que mi problema siempre ha sido el exceso de empatía y que tengo como cierta capacidad de sentir de la cual algunos han abusado y mejor la guardo, uso formas estóicas como la piedra gris o cualquier otra tecnica estóica para manejar la forma en que expreso mis emociones, pero no significa que no las tenga, que no sienta dolor por mí y por los que me rodean, recuerdo el caso de mi madre cuando hace un año estuvo en cirujía, verla en cama, super delgada, apenas consciente y con sufrimiento físico, sentí la impotencia terrible hubiera cambiado mi lugar con ella...
En el pasado siempre he sentido las cosas, el dolor emocional, he sentido, tristeza tanto como hoy, he sentido remordimiento por mis actos como mentir o engañar, aun tengo remordimiento por muchos de esos actos, aunque cuando los hice pues creí que era lo mejor, por unos meses en mi vida adopté las ganas de venganza sin embargo la culpa de esos actos me persigue hasta el día de hoy, aunque he aprendido a vivir con esa culpa sin que afecte mayormente mi vida, lo que sucedió ya no lo puedo cambiar, y en base a eso creo que un psicopata no tiene culpa, no siente nada de culpa por ningúna consecuencia de sus actos, creo que no soy un psicopata y creo que obrar sin que te preocupe la forma de impactar la vida de otros es horrible solo porque siento empatia hasta por mi mismo cuando he quedado dañado por los actos de otros que ciertamente han sido varios en los últimos años, aquí me quedo con las dudas siguientes: Porque si un psicópata no siente responsabilidad, remordimientos ni culpa, porque he leído por ahí, e incluso he escuchado a psicologos y a la misma Tany decir que no debemos sentir culpa por nuestros actos y que no deben importarnos como es los otros tomen nuestros actos cuando en efecto los estamos afectando, ¿Por que dicen que es responsabilidad de los otros como tomen nuestros actos? creo que aquí es válido siempre que nuestros actos de verdad no los afecten, por ejemplo si a mi me gusta ir de cacería pero a los otros les molesta, de cierto modo es válido que no me importe su opinión porque cazo aves y no afecta de ninguna forma a los que me rodean, pero otra cosa es un padre que abandona a su familia o que decide tener una amante de incógnito, ahí está claro que su acto traera afectaciones a su familia, porque siempre estará afectando a su familia. No comprendo porque a veces se defiende ese actuar sin culpas ni remordimientos, cuando lo correcto sería no hacerlos des un inicio para no tener esas culpas, esto se suma a lo que leí de Freud de amentar el placer para reducir la tensión, es decir darle el control al ego y evadir el superyo quitar las programaciones morales para aumentar el placer, suena a actuar sin remordimientos y sin pensar en los daños colaterales, esto creo que es peligroso si juntamos lo que dice Piñuel y lo que dice Freud, abusar de ese ego disminuyendo el superego nos podría llevar a algun nivel de psicopatía.
Para los amigos de Tany, al menos los que me enfrentaron alguna vez, me acusaron de ser un psicópata, no puedo mas que sentirme ofendido, lo que narra el Dr. Piñuel es algo muy horrible y repugnante, se que todos podemos cometer actos que atenten contra la vida y dignidad humanas, tanto propias como ajenas, pero hacerlo en defensa, miedo o alguna situación de peligro es entendible, hacerlo solo porque quieres hacerlo es donde realmente es de miedo, y que me hayan acusado de eso, me hizo sentir muy inseguro, no conocía realmente la definición de psicopata, narcicista ni psicopata integrado, y no quiero ser ninguno de esos....
En el pasado tuve muchos problemas con acciones que fueron graves, las cuales lamento mucho, situaciones que se me fueron de control pero nunca las hice sin sentir algún remordimiento, al contrario casi de inmediato que sucedieron me sentí terrible y no las justifico por que nada justifica los malos actos o malas actitudes, pero cuando sucedieron me puse a analizar el origen, lo encontré en chismes sobre Tany de que me era infiel, o incluso en sus propias palabras y sujetos triangulantes, ello me arrebato mi control y me desbordé, eso me llevo a actuar muy mal, con pésima actitud pero bueno no sabía que mas hacer, apenas si podía mantenerme funcional por esos días.
De haber sido psicopata creo que no hubiera sentido nada mas que ego herido, coraje y hubiera hecho cosas como vengarme o buscar otra mujer de inmediato, que creo que fue lo que tany siempre pensó que hice, nada mas alejado de la realidad, me encerraba a sufrir en mi casa, o me ponía a beber a lo wey, no sabía manejar el dolor emocional ni la mitad de como lo manejo hoy y que como ya dije no es que no sienta nada, bueno con respecto a las personas no siento mucho porque ni convivo con ellas ahora, pero con respecto a lo que me duele de ella, de lo que yo sé, pues me duele siento mucho.
De lo que yo hice, bueno mis errores los acepto y trabaje por años en mejorar, fuí a terapia con la intención de ser mejor y dar lo mejor de mí, pero el fundamento de su abandono y traición (aunque para ella no lo es) que fueron mis supuestas infidelidades no podré aceptarlo nunca, no por ego, no por manipulación o no porque se un psicopata o narcicista sino porque la gran mayoría de esos eventos no sucedieron o son una tergiversación de la intuición de Tany, el problema con ello es que jamás lo quiso ver y yo pague las consecuencias de su ira.
Sociopata no soy, no me gusta violentar las leyes ni legales ni sociales, no me considero un delincuente y no quiero serlo, no siento la necesidad de vivir al margen de la ley, claro me opondré siempre al cualquer norma legal o social siempre que sea injusta o perjudique a alguien.
No me gusta hacer gaslighting no sabía antes que era, y me parece algo que da asco, y no creo haberlo usado, solo ya explique mi incapacidad de hablar y recordar por miedo a lo que siempre fue inevitable su abandono y silencio eterno (tal cual es ahora).
Triangulación pues no, jamás hice tal cosa como quererla poner celosa a propósito, era lo que menos quería en la vida porque siempre terminaba en una crisis donde yo estaba abandonado en casa sufriendo en soledad y sintiéndome culpable por algo que no había hecho, de hecho cuando sucedieron cosas y dije cosas que no debía decir, puse punto final, límite mi interacción con todas las mujeres con las que fui acusado de traidor, con todas hubo comunicación casí nula desde hace dos años, desde amigas antiguas hasta vecinas, el asunto de las fotos ni es relevante porque yo no conozco a la chica de la foto en mi moto, solo recién intenté disculparme con ella y su novio por tan desafortunado evento. No hice triangulación.
Dinero o interés por sus bienes de Tany, bueno, no, no hay nada que quiera económica o socialmente, me he sostenido yo solo durante casí toda mi vida y jamás le he quitado bienes a ninguna mujer, de haber sido interesado me quedaba con mi exesposa a pesar del sufrimiento y hoy estaría sin preocuparme mas que por mis vicios supongo, pero elegí otro camino que es el del autosostenmiento y trabajo duro, así que de sus bienes de Tany no me quise aprovechar nunca y le ayude como estuvo a mi alcance porque entre la pensión que pago, la renta, comida, mis gastos pues no me quedaban muchos recursos ni para mí, pero en lo que estuvo en mis manos, ya sea con mi trabajo, o por ejemplo conseguirle el auto que mejor valía por su dinero y otras cosas que me pedía pues con todo el gusto del mundo, así que no, no soy interesado ni en reconocimiento de redes sociales ni social, en realidad eso siempre me ha valido madre es algo que nunca consideré necesario.
En cuánto a necesidad de admiración o validación social, no, no me interesa, en todo casó me interesaría que se reconozca mi trabajo y mi esfuerzo por salir a delante, pero solamente por las personas que amo, los que no conozco o no son cercanos a mi la verdad es que siempre me ha valido madre, lo que si necesité mucho e incluso necesito es el reconocimiento y algo de admiración de Tany, porque pues mucho de lo que hago por ser mejor está inspirado en ella, se que eso suena a apego y dependencia emocional pero no lo llevo al extremo, hoy yo me valido y me reconozco pero hubiera sido bonito tenerlo de ella, no que se convierta en mi fan o seguidora incondicional ni nada de eso, solo unas cuantas palabras reconfortantes de vez en cuando hubieran sido buenas.
Si hablamos de poder sobre los otros menos, creo que prefiero el respeto que el poder, no impresionar a nadie, ni controlar a nadie, claro que me gustaría cambiar al mundo, pero cambiar las injusticias sociales y económicas y para ello se requiere poder, hoy pienso que mayor poder que se requiere para eso es el poder sobre uno mismo, en el pasado esto tampoco me importó mucho, lo deje de lado sobre todo por mis problemas de ansiedad, apego, y dependencia emocional, apenas podía mantenerme funcional creo que en ningún momento pensé en ningún tipo de poder. Y si hablamos sobre tener poder sobre Tany la verdad es que tampoco, y si ella me hubiera dado un poder de algún tipo sobre ella no lo usaría para hacerle daño, al contrario que lo usaría para que ella se encontrá consigo misma no para herirla así que nada de poder y menos ahora que se que el poder es peligroso.
Perfección, bueno un tiempo creí la patraña de crecimiento personal que me dijeron y es que todos somos perfectos, pero la verdad es que no fue mucho tiempo, y hoy sé que nadie es perfecto y que quien se diga perfecto pues es una banderota roja, todos somos humanos con fallos, defectos, imperfecciones y virtudes, en su conjuto todo eso hace bello al hombre como especie, nos hace únicos e irrepetibles y me gusta no ser perfecto, siempre encontrar nuevas cosas que mejorar en mí.
Manipulador, bueno creo que todos lo hemos hecho hasta por aprendizaje social, y acepto que hoy se que en el pasado use técnicas de manipulación pero no sabía que lo eran, creces con ello, la sociedad te enseña que es normal, pero no lo es, aunque no considero que fueran tan graves, si las use.
La lucha por quien amo, mis búsquedas de Tany, según Piñuel puede ser tomada como un drama de manipulación, lo entiendo, pero lo mío siempre fue no rendirme por la mujer que amo, y no es un obsesión ni que no me quiera quedar solo, ni que obtenga placer del dolor emocional de Tany, eso sería muy horrible, es solo que la quería bien y bonito y quiero eso para toda la vida, hacerme viejo y ella tambien y esas cosas de amar que nos hacen felices.
El querer tener la razón e imponer mis ideas, eso creo que sí, pero lo he ido cambiando, hoy ya no me interesa que me den o no la razón, si me equivoco pues ni pedo lo acepto y me pongo a estudiar.
Celos bueno fui fuertemente reprendido por sentir celos, ya no me importa cuales fueron reales, cuales no, cuales fueron triangulaciones pero si sentí celos, lo que tuve que hacer fue aprender a que no me afectaran, pero yo provocar celos, nunca lo hice, solo intentaba ser amable con las personas, hombres o mujeres, aunque fui acusado de ser promiscuo.
Las personas para mi son importantes, las conozca o no, todas valen solo por ser humanos, jamas me alegraría de algo malo que les pase, no disfruto ni me da igual el sufrimiento de nadie, menos el de las personas que amo, de hecho antes sentía mucho mas esas cosas, he tenido que aprender a controlarlas, no porque estuviera serio quería decir que no sintiera.
Tampoco disfruto maltratar a nadie, de hecho solo actuo agresivo cuando llego a mi limite, cuando se me termina la paciencia, pero ya estando molesto voy sobre lo que me molesta y lo limito y lo bloqueo aunque sea de forma agresiva. Hoy solo me enojo si me quieren manipular o con algo injusticia o de todo esto que me paso pues cuando me acusan de cosas malditas que no hago.
La mentira sí, he mentido y otras han sido cosas a las que no le pongo atención por estados de ansiedad o porque no puedo recordar por estrés y eso aunque parezca difícil de creer, pasar por muchos pedos y problemas he estado semanas sin poder concentrarme en mi trabajo o cosas simples como cargar gasolina, pasarme la calle sin ver y más cosas por solo estar pensando en culpas que no son mías, etapas de ansiedad prolongada, insomnio, pero si he mentido en cosas también donde hoy se perfectamente que decir la verdad aunque la verdad no fuera algo malo, pues me iban a abandonar y acusar de traidor, no soporto esa acusación y me produce no enojo sino hasta el limite, primero vienen etapas de ansiedad, y bueno hasta hoy me siguen estresando, pero de que si he mentido si lo he hecho y siento remordimiento por haberlo hecho, no por las consecuencias sino porque no me gusta.
No soy frio ni calculador, me gusta planear cosas sobre mi vida pero no voy por ahí calculando y manipulando lo que los demás hacen, de hecho lo que hagan los demás no me importa ni prentendo controlar sus vidas para obtener ni reconocimiento ni beneficio de nada, y a veces pienso que si puediera evitar la convivencia con manipuladores sería mejor.
La verdad es que no creo ser un psycho, no me gustaría serlo, solo quiero una vida normal, con paz, que no me silencien, que me dejen expresar, poder hablar, crecer, un proyecto de vida y que alguien me acompañe pero no cualquiera sino alguien sano.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario